El Sonido de los Chakras

Actualizado: 8 ago



Los mantras son una práctica que nos llega desde la antigua India, donde los yoguis identificaron “sonidos semilla” que activaban la vibración primordial, no solo de los centros de energía de nuestro cuerpo, sino para armonizar nuestra vibración con la de los elementos y las fuerzas creadoras del Universo, que representaron en diferentes deidades.


Estos “sonidos semilla” o mantras, pueden ser una sílaba, una palabra o un grupo de palabras que tienen el poder de transformar la frecuencia vibratoria existente en el elemento en el que es aplicado. Esta práctica aplicada a los centros de energía que existe en el interior de nuestro cuerpo, se las conoce como Bija Mantras : el sonido de los chakras.


Repasemos rápidamente algunos conceptos que nos ayudarán a comprender mejor este tema tan importe del autoconocimiento.


¿Qué son los chakras?


Chakra etimológicamente quiere decir “rueda”. Se los denominó así porque son como vórtices que irradian fuerza vital desde su centro de energía, hacia las glándulas asociadas y circuitos nerviosos principales, ramificándose desde la columna vertebral hacia todos nuestros cuerpos, y por tanto, se los considera como la síntesis o unión del cuerpo físico, emocional, mental y etérico . En este sentido, los chakras se relacionan con niveles de conciencia, pues son energía dinámica que contiene y sintetiza información.


Para efectos prácticos, los chakras son centros de energía en el cuerpo humano que reflejan las emociones, la salud física, la fortaleza mental y la coherencia en el ser humano.


Si bien existen más de un centenar de chakras, hemos venido trabajando con 7 centros relevantes.. aunque eso está a punto de cambiar. Ahora, a fin de continuar sin perder el hilo, vamos a mantener esta convención.

¿Qué son los Bija Mantras?


Los mantras Bija, son los sonidos de las letras del alfabeto sánscrito asociados con los siete chakras principales de nuestros cuerpos sutiles. Se trata de un canto consciente que actúa como una herramienta poderosa para elevar las funciones de nuestros centro de energía, desde la base columna vertebral hasta la cabeza. Los Bija mantras producen un efecto armónico que se transforma en una vibración que estimula cada chakra y que a su vez, aporta inmumerables beneficios para el organismo.


En otras corrientes, se ha determinado que el “sonido semilla” del Chakra Corona, al ser el infinito, se lo asocia con el silencio, un OM de fusión con nuestro interior.


Cómo entonar los Bija Mantras


A continuación te damos algunos consejos:


- Entonar los mantras bija, ya sea de uno en uno o en secuencias. La repetición puede ayudar al individio a acceder a un estado de meditación.

- Es elemental concentrarse en las diferentes regiones del cuerpo asociado a cada Bija mantra, ya que actúan como una herramienta poderosa que es capaz de energizar el sistema de chakras, equilibrarlo y eliminar todo los bloqueos que puedan existir.

- Entona estos mantras teniendo claro el para qué, es decir tu objetivo o intención.

- También puedes acompañar los Bija Mantras con Mudras, que son posiciones específicas con las manos para canalizar energía. Existen muchas opciones de mudras sugeridos para la activación de cada chakra, pero aquí te dejo una opción que puede ser de utilidad pues las posiciones son fáciles de ejecutar.




La Frecuencia de los Chakras


Dentro de los estudios realizados por la técnica del Solfeggio, se han determinado ciertas frecuencias que pueden ser aplicadas para la activación de los diferentes Chakras. Estos estudios son la base para la creación de música e instrumentos musicales afinados en base a estas frecuencias para el uso terapéutico.


Chakra Raíz

Frecuencia original: 396 Hz

Frecuencia sugerida para el sintonizador: 99Hz

Intención sugerida: Liberación

Problemas identificables: dolor o problemas en coxis, caderas, piernas, rodillas, pies, glándulas suprarrenales y sistema de eliminación, problemas de peso, hemorroides, estrenimiento, ciática y artritis degenerativa.


Chakra Sacro

Frecuencia original: 417 Hz

Frecuencia sugerida para el sintonizador: 104.25Hz

Intención sugerida: Cambio

Problemas identificables: problemas o dolor en riñones, vejiga, zona pélvica, glándulas sexuales, y aparato reproductor (incluidos la impotencia y la frigidez), Stiff interior de la espalda, entre otros.


Chakra Plexo Solar

Frecuencia original: 528 Hz

Frecuencia sugerida para el sintonizador: 132Hz

Intención sugerida: Transformación

Problemas identificables: problemas o dolor en estómago, páncreas, bazo, hígado, vesícula biliar, sistema digestivo, úlceras, diabetes, hipoglicemia, cálculos biliares.


Chakra Corazón

Frecuencia original: 639 Hz

Frecuencia sugerida para el sintonizador: 159.75Hz

Intención sugerida: Conexión

Problemas identificables: problemas cardíacos, pulmonares, en senos, timo, sistema circulatorio, sistema inmune, asma, presión alta.


Chakra Lanringeo

Frecuencia original: 741 Hz

Frecuencia sugerida para el sintonizador: 185.25Hz

Intención sugerida: Expresión

Problemas identificables: dolor o problemas en garganta, tiroides, esófago, laringe, cuello, hombros, sistema auditivo, cuello rígido y resfriados.


Chakra Tercer Ojo

Frecuencia original: 852 Hz

Frecuencia sugerida para el sintonizador: 213Hz

Intención sugerida: Intuición

Problemas identificables: dolor o problemas en cabeza, cerebro, hipofisis, glándula pineal, hipotalamo, nariz, ojos, sistema nervioso, ceguera, visión borrosa, migrañas, tensión en el ojo, pesadillas.


Chakra Corona

Frecuencia original: no es posible determinarla


Como lo indicamos anteriormente, en base a estos estudios se ha creado música e instrumentos calibrado en estas frecuencias, que pueden ser encontrados en el mercado fácilmente.


También aquí te dejo ejemplos de música calibrada en estas tonalidades, que puedes usar durante tus meditaciones:



FINALMENTE


Nunca olvides que la tecnología de sonido más avanzada que existe la tienes integrada dentro de tu propio cuerpo y que no existe técnica más perfecta que la que dicta tu intuición.. todo aquello que te haga sentir bien, debe invitarte a profundizar y fluir dentro de ese camino, y todo aquello que te haga sentir incómodo, debe llamar tu atención para detenerte y revisar tus decisiones.


Todos los seres en el Universo tienen la capacidad de sanarse a si mismos, si crean ese espacio de encuentro con su Maestro Interior.


______________________


Espero que esta información haya sido de tu utilidad y no olvides ver nuestra entrevista SOUND HEALING: Todo vibra, en nuestro canal de Facebook “Camino a las Estrellas”.



76 visualizaciones0 comentarios