El Secreto del Hombre Vitruvio

Actualizado: 8 ago




La relación entre el hombre y el Universo ha sido un tema importante a través de la historia humana, y tomó especial vigor durante la Época del Renacimiento, en donde se rescataron importantes textos y conocimientos herméticos y trascendentales.


El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre Vitruvio, se basó en la idea del arquitecto romano Vitruvio, y puede ser interpretado como una analogía entre la estructura del cuerpo humano y la del Universo. Para el hermetismo, el cuerpo era el microcosmos que contenía el macrocosmos, es decir, el Universo está dentro del ser humano.


  1. El Círculo


En diferentes tradiciones místicas, la perfección del círculo se ha asociado con Dios. Durante el Renacimiento, se creía que la persona representada por Leonardo Da Vinci, formaba el círculo o mundo espiritual mediante el movimiento circular de su cuerpo, simbolizando el espíritu creativo que eleva al individuo por encima de las limitaciones del mundo físico, el cuadrado.


  1. El Cuadrado


El hombre Vitruvio permanece dentro del cuadrado que se superpone al círculo. Hay quien cree que Leonardo da Vinci no realizó aquí un simple ejercicio de proporción, sino que además representó simbólicamente el estatus humano, entre el mundo terrenal y el mundo espiritual.


  1. La Proporción Áurea


Siguiendo los principios del arquitecto Vitruvio, la intención principal de Leonardo da Vinci fue la de ilustrar el concepto de lo que se conoce como la proporción áurea o divina. Según esta, cada parte del cuerpo es una fracción del todo. Así por ejemplo, la cabeza, medida desde la frente a la barbilla, es exactamente la décima parte de la altura total del cuerpo, y la envergadura o longitud de los brazos extendidos es igual a la estatura de todo el cuerpo. Esta proporción, basada en la Secuencia Fibonacci, puede explicar de forma matemática, la fractalidad que existe en las proporciones de todo lo creado.




Fuente:"Signos y Símbolos, Guía ilustrada de su origen y significado", Kathryn Wilkinson, Gran Bretaña, 2008. Publicado originalmente por Dorling Kindersley Ltda.


 

Para experimentar como este conocimiento se relaciona con tu cuerpo físico y energético, te dejo una meditación que con ejercicios prácticos, te pondrá en contacto con la naturaleza integral de tu Ser. Un abrazo!



#hermetismo #renacimiento #leonardodavinci #hombrevitruvio #secreto #circulo #Dios #Universo #cuadrado #mundofisico #mundoespiritual #conocimientomistico #microcosmos #macrocosmos


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo