Sonidos Universales y la Danza Circular
Actualizado: 8 ago 2022

He notado la existencia de un conocimiento y tradición que comparten culturas antiguas a lo largo de todo el Planeta: la música y la danza circular como forma de conexión y elevación espiritual.
Acompáñame a descubrir este conocimiento.
LA PANEURITMIA
A fin de echar luz de manera más amplia a este tema, me he permitido comenzar por el final, es decir, comenzaremos haciendo referencia a la técnica que de forma reciente, redescubrió la relación de cada ser con los ritmos universales.
Peter Konstantinv Deunov (1866 - 1994), conocido también con el nombre de Bensai Douno, fue el maestro espiritual que creó una técnica llamada la Paneuritmia, cuyo objetivo es el de crear un intercambio consciente entre el ser humano y las energías de la Naturaleza, es decir, las energías Universales.
La Paneuritmia se practica tanto para la salud física como para evolución espiritual. Paneuritmia, se traduce como ”sonido sublime cósmico“. “PAN” significa total, que esta en todas partes. ”EU” significa eterno, verdadero, la esencia de lo que proviene el Universo. “RITMIA”, significa periodicidad o la correcta regularidad del movimiento.
Cada ejercicio de la Paneuritmia tiene un significado simbólico y expresa un pensamiento, sentimiento o acción en particular. Es decir, utilizando movimientos con un significado especifico para la persona que lo ejecuta, eleva ese significado a través de la fusión con la música y su giro alrededor del gran circulo en el que todos los participantes forman un todo.
El circulo en el que se danza es un símbolo de la rueda de la vida, la belleza y la unidad, así como del camino de la conciencia humana hacia la perfección.

Todo es ritmo en el Universo y el ser humano también pertenece a este gran ritmo cósmico. De manera perceptible o no, debemos entender que todas las funciones biológicas o psíquicas, obedecen a las leyes del ritmo.
En consecuencia, por su forma de vivir, por sus sentimientos y sus actos, el ser humano entra en mayor o menor medida, en armonía con el ritmo Universal. Por tanto, la música y la danza fueron utilizadas desde la ancestralidad como herramientas para entrar de nuevo en este ritmo Universal, o para mantenerse en él, y por ello, en todas las culturas antiguas se les daba un origen divino, pues tenían la capacidad de despertar nuestra conexión con el mundo espiritual, nuestros dones y regalos inmateriales como la piedad, la compasión, la elevación, la unión y la esperanza.
En este sentido, el gran