Sonidos Universales y la Danza Circular

Actualizado: 8 ago




He notado la existencia de un conocimiento y tradición que comparten culturas antiguas a lo largo de todo el Planeta: la música y la danza circular como forma de conexión y elevación espiritual.


Acompáñame a descubrir este conocimiento.



LA PANEURITMIA


A fin de echar luz de manera más amplia a este tema, me he permitido comenzar por el final, es decir, comenzaremos haciendo referencia a la técnica que de forma reciente, redescubrió la relación de cada ser con los ritmos universales.


Peter Konstantinv Deunov (1866 - 1994), conocido también con el nombre de Bensai Douno, fue el maestro espiritual que creó una técnica llamada la Paneuritmia, cuyo objetivo es el de crear un intercambio consciente entre el ser humano y las energías de la Naturaleza, es decir, las energías Universales.


La Paneuritmia se practica tanto para la salud física como para evolución espiritual. Paneuritmia, se traduce como ”sonido sublime cósmico“. “PAN” significa total, que esta en todas partes. ”EU” significa eterno, verdadero, la esencia de lo que proviene el Universo. “RITMIA”, significa periodicidad o la correcta regularidad del movimiento.


Cada ejercicio de la Paneuritmia tiene un significado simbólico y expresa un pensamiento, sentimiento o acción en particular. Es decir, utilizando movimientos con un significado especifico para la persona que lo ejecuta, eleva ese significado a través de la fusión con la música y su giro alrededor del gran circulo en el que todos los participantes forman un todo.


El circulo en el que se danza es un símbolo de la rueda de la vida, la belleza y la unidad, así como del camino de la conciencia humana hacia la perfección.




Todo es ritmo en el Universo y el ser humano también pertenece a este gran ritmo cósmico. De manera perceptible o no, debemos entender que todas las funciones biológicas o psíquicas, obedecen a las leyes del ritmo.


En consecuencia, por su forma de vivir, por sus sentimientos y sus actos, el ser humano entra en mayor o menor medida, en armonía con el ritmo Universal. Por tanto, la música y la danza fueron utilizadas desde la ancestralidad como herramientas para entrar de nuevo en este ritmo Universal, o para mantenerse en él, y por ello, en todas las culturas antiguas se les daba un origen divino, pues tenían la capacidad de despertar nuestra conexión con el mundo espiritual, nuestros dones y regalos inmateriales como la piedad, la compasión, la elevación, la unión y la esperanza.


En este sentido, el gran maestro, astrólogo, canalizador y profeta, Bensai Duono, generaba una importante indicación para los humanos de la Nueva Era, o como él los denominaba, los humanos de la Sexta Civilización. Dijo:


“En esta época, hay fuerzas alejándose y otras fuerzas llegando a la Tierra. En la era en que vivimos, debemos identificar las fuerzas que están en ascenso, y saber cómo podemos ayudarlas a manifestarse en nuestras vidas. Estas fuerzas son: El Bien, la Justicia, Inteligencia, Armonía, Fraternidad, Libertad, y el Amor Cósmico.


El pasado fue una época de involución, y es por ello que los ejercicios de Paneuritmia enseñados en los colegios ancestrales no son adecuados para el nivel de la humanidad de hoy. El ritmo de hoy es la evolución, y tiene un carácter distinto, que es adecuado a esta era del desarrollo de la humanidad. Nuestra Paneuritmia está unida a las fuerzas nuevas que están despertando en el ser humano. Es la expresión de un cultura que está en camino. Las ideas de las sexta raza están contenidas, selladas en su música y en sus movimientos. Cuando estos movimientos son practicados, despiertan en el ser humano las fuerzas e ideas de la nueva cultura, y desde ahí son transmitidas a través del mundo. Así, creamos y construimos nuevos valores en nuestro interior y en nuestras vidas.


A través de ello, los pueblos, las razas rejuvenecerán, se fortalecerán física y espiritualmente, y gracias a las semillas y dones que desarrollen, resultará en el desarrollo de una cultura más elevada, más noble, más armoniosa: la Cultura de la alegría y la luz.».


En consecuencia, Bensai Duomo pedía a las personas que al practicar la elevación a través de la música, creen conscientemente una conexión con la nueva energía que llega desde lo profundo de nuestro Universo. La música siempre va a lograr exaltación en quien la practique con todo su ser.. lo importante es saber a qué te está conectando.


En este sentido, sonidos repetitivos y movimientos circulares pueden generar experiencias místicas en las personas, y esto se debe a que entramos en consonancia con las el movimiento y la vibración universal.

Este conocimiento se encuentra en los bailes rituales del mundo entero. A continuación, les comparto algunos ejemplos:


”SAMA” EL BAILE SUFÍ



Mevleví o Derviches giradores es una orden fundada por los discípulos del gran místico sufí Jalal al-Din Muhammad Rumi en el siglo XIII.


Tienen una ceremonia de danza-meditación, llamada Sama, en donde los danzantes giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacia la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego". Así, alcanzan el éxtasis místico (uaÿd) en virtud de la danza, símbolo del baile de los planetas.


Los derviches (del persa darwish: "visitador de puertas") giran sobre sí mismos recordando las enseñanzas de su gran maestro, Rumí, cuando les dijo:

«El samá’ es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor, a experimentar el escalofrío del encuentro, a despojarse de los velos y a sentirse en presencia de Dios»

La danza tiene un profundo significado espiritual y místico: la mano derecha se coloca con la palma hacia arriba, hacia el infinito, y la mano izquierda con la palma hacia abajo, hacia la tierra. El danzante se convierte en un canal de transmisión de lo divino, un mediador entre el cielo y la tierra.


Recogen la ”baraka”, o bendición del cielo y la traen para distribuirla en la Tierra.


El vestuario también tiene su simbolismo. Cuando llegan al templo visten con túnicas negras, color que simboliza el momento de la muerte física. Luego poco a poco se van despojando de sus vestimentas hasta que aparecen sus ropajes blancos, símbolo de la pureza que se consigue tras la desaparición del ego. Los gorros cónicos simbolizan el control de las emociones y del pensamiento que todo iniciado debe poseer.


Cuando los danzantes aumentan el tiempo y la intensidad del giro, llegan a estados de verdadera exaltación espiritual.


La ceremonia intenta reflejar la naturaleza giratoria de todo lo que se encuentra en el Universo, desde las galaxias, hasta el pensamiento y los pequeños átomos. Esta práctica critica al espíritu mundano del cual nace todo lo que nos hace olvidarnos de la Realidad Divina a la que pertenecemos, de acuerdo a lo que Rumí proclamó para sus practicantes.



BAILES DEL ASIA


El Kathak de la India


Este baile lo incluí a propósito, puesto que tengo una anécdota muy bella en relación a una vida pasada que recordé. Esta vida junto con más información interesante, la compartiré en un próximo video de mi Canal de Youtube, en donde mostraré una oración ritual bellísima expresada en movimientos corporales, con el que se inicia toda danza de Kathak. Esta “oración de cuerpo entero“ es la que realizo en el amanecer de cada día.


RASLILA, el mándala del Amor de Krishna y sus gopis



La palabra Kathak significa hablar o contar. El baile se realiza golpeando rítmicamente con los pies y haciendo gestos con las manos (mudras), giros rápidos y expresiones faciales. Esta danza clásica de la India evolucionó en los templos como una expresión espiritual de la devoción a Dios.


La danza Kathak era realizada en sus orígenes por los “kathakas” (narradores de historias), consumados actores en el arte de la interpretación de historias épicas y mitológicas. El kathak, ha disfrutado de gran popularidad debido a su habilidad de hablar el lenguaje del pueblo, así como el de los dioses.


Este es un baile cuya “gracia y suavidad, que representan lo femenino (Lasya), contrastan con los fuertes ritmos que marcan los pies, lo masculino (Tandava)“. Es decir, une ambas polaridades en movimientos armónicos y giratorios.


Esta baile es considerado como un Acto de Completitud. La unión cuerpo-mente trae como resultado la expresión del espíritu, siendo éste el objetivo final, y logrando así la “superación espiritual” a través del arte. Antiguamente, estas danzas eran realizadas en los templos por bailarinas consagradas a Dios, llamadas “Devadasis”, quienes de alguna manera contribuyeron a su preservación a través de los siglos.



Les adjunto uno de los videos más bellos en donde se pueden admirar los movimientos giratorios, los mudras y el preciosismo de cada movimiento. Finalmente, antes de continuar quisiera que se pregunten: qué significa el fuego en el baile de este video? Tiene algún significado en dónde lo colocan? Por qué tienen adornos tan sonoros alrededor de cuello, muñecas y tobillos?



BAILES CEREMONIALES LATINOAMERICANOS


Los Voladores de Paplanta



Existen muchísimas expresiones de música y danza que podríamos nombrar a este respecto a lo largo de las Americas, pero he elegido una de las más completas y fascinantes: los voladores de Paplanta.


No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de este baile ritual, no obstante, se encuentra lleno de simbolismos en cada uno de sus componentes, que muestran su altísimo conocimiento sobre el funcionamiento del Cosmos.


La caída de los voladores, no solo crea un movimiento circular sino toroidal, que es la manera en que la ciencia ha comprobado que se mueve la energía en el Universo. Los danzantes entran liderados por el Caporal, quien con una pequeña flauta marca un ritmo en 3 tiempos, simbolizando que nos encontramos en la 3era dimensión. Luego, uno a uno suben por el mástil simbolizando el proceso de ascensión, mismo que es largo y requiere concentración y esfuerzo. Una vez en las alturas, el Caporal saluda a los cuatro puntos cardinales y los cuatro danzantes se dejan caer de cabeza desde los cielos hacia la tierra, siendo esta la misma posición en la que nacemos los seres humanos, entrando nuevamente en el mundo físico.


Su vestimenta también está llena de simbolismos.. el tocado multicolor que llevan ese su cabeza representa la apertura del Chakra Corona. El penacho de media luna por el pecho y espalda, simbolizan la Vesica Psicis, que en geometría sagrada representa el origen de toda vida.. bueno, podríamos hacer de cada baile una tesis entera.. es simplemente maravilloso!



BAILES AFRICANOS


Danza Masai



En una entrevista realizada por la periodista Ana Fernandez Gonzalez al bailarín masai, Fernando Aruang’a, describió su música, baile y tradición en base a las siguientes palabras:


AFG: Es un ritual?

-FA: Lo es porque representa las ceremonias que ocurren en el pueblo, que además está distribuido de una forma circular, por eso se pone así en escena y se toca. Representa el poder de la tierra de donde todo proviene, porque el zacate crece ahí y las vacas comerán ese zacate, y luego las vacas traerán leche que es la comida para la familia. La conexión es entre el cielo y la tierra, porque la leyenda narra cómo los primeros masái vinieron del cielo y el dios de los masái les dio el palo y las vacas, y bajó del cielo y les dijo: “ustedes son los mejores guardianes, son los únicos que saben cómo cuidar a las vacas”. Esa es la razón por la cual los masái creen que las vacas en el mundo les pertenecen.


AFG: En la coreografía los pies golpean la tierra al dar vueltas en círculo, hasta convertirse en una especie de trance.

-FA: En una parte del espectáculo es así, porque en la forma musical masái los movimientos son repetitivos. Entonces hay momentos en los que doy vueltas en círculo, hasta estar en un estado de «trance». Representa a las personas en la comunidad que participan en la ceremonia y entran en trance cuando escuchan sobre los grandes guerreros que capturaron muchas vacas de otra tribu, porque creen que las vacas les pertenecen.


AFG: ¿Puede describir su danza y la noción del movimiento de la ola y del gesto sobrio?

-FA: Sobrio se refiere a la simpleza de los movimientos masái que vienen de abajo hacia arriba, que provoca una ondulación, una ola, que empieza en las rodillas y va hacia arriba para terminar en el cuello, y esto es conducido por la voz y la respiración. Descubres que cuando exhalas el aire, las olas salen, y cuando inspiras las traes adentro, en un movimiento continuo y repetitivo. Es lo que quiero que el mundo descubra porque es desconocido.