Qué son los Principios Herméticos o Leyes Universales del Kybalion?

Actualizado: 28 jun


El Kybalión es un documento publicado en 1908 que resume las enseñanzas del hermetismo, también conocidos como los Siete Principios Herméticos o Leyes Universales.


Su autoría se atribuye a un grupo anónimo de personas autodenominado “Los Tres Iniciados”, sin embargo por su estilo y por el lugar en donde fue distribuido por primera vez, se considera que el autor fue el Gran Maso William Walker Atkinson, del Templo de Chicago.


Su contenido, fue la base del movimiento del siglo XX llamado “Nuevo Pensamiento”, que sintetizó los nuevos descubrimientos científicos con el conocimiento hermetismo y la alquimia mística. Posteriormente, en la cultura popular se le ha atribuido una antigüedad que no tiene y al Dios egipcio Thoth como su autor.


El Kybalión inicia con las siguientes palabras:




En este articulo, trataré de explicarte las Leyes Herméticas para que no solamente puedan ser entendidas de manera simple, sino y sobretodo, de manera aplicable a nuestras vidas.. De qué serviría sino este conocimiento sino es para crear la alquimia interna, para despertar el Maestro Interior, para transformar nuestro ser en base al conocimiento de lo que es. Comencemos!


 

PRIMER PRINCIPIO HERMÉTICO




Este principio explica que el TODO, es una realidad sustancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos, y que todo cuanto es sensible a nuestros sentidos físicos, es en realidad Espíritu, que puede ser considerado como una Mente infinita, universal y viviente. Por tanto explica la verdadera naturaleza de la energía, la fuerza y la materia, así como el cómo y por qué de su manifestación, indicando que todas estas fuerzas están subordinadas al dominio de la mente, es decir, del Espíritu.



 

SEGUNDO PRINCIPIO HERMÉTICO



Este principio nos muestra que siempre hay correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los distintos estado del ser y de la vida; entre los planos mental, material y espiritual; entre los planos superiores e inferiores, lo cual es posible gracias al proceso fractal con el que se generó toda la creación. En palabras simples: en la creación esta el Creador.


 

TERCER PRINCIPIO HERMÉTICO



Este principio nos dice que: las diferencias en las diversas manifestaciones de la materia, de la fuerza y aún del Espíritu, no son más que el resultado de su estado vibratorio. Así por ejemplo, la vibración de nuestro Espíritu (que es diferente a la de nuestra Alma), es tan intensamente infinita, que parece como si estuviera en reposo, como una rueda que gira tan rápido que parece estar sin movimiento. Y en el otro extremo hay formas de materia tan densa que también parece estar en reposo, pero entre ambos entremos existe un número infinito de combinaciones que al estar en movimiento, nos recuerdan que están en constante transformación. Por tanto, es principio nos indica que TODO esta en transformación en el Universo.



 

CUARTO PRINCIPIO HERMÉTICO



Este principio nos explica que todo tiene dos polos, dos aspectos, y que los opuestos no son mas que dos extremos de una misma cosa. Es como entender que el calor y el frío son solo dos extremos de un termómetro; lo único que los diferencia es su graduación. Entendiendo esto, podemos transformar las vibraciones de odio en amor, en la propia mente gracias al poder de la voluntad. Así transformamos el mal en bien, siendo este “arte de polarizar” una fase de la alquimia mental practicada por los maestros herméticos. La comprensión de este principio nos invita a cambiar la propia polaridad.

 

QUINTO PRINCIPIO HERMÉTICO



La comprensión de este principio nos lleva a develar lo que los hermetistas ha denominado como la “Ley Mental de la Neutralización”. Dado que toda acción/pensamiento/movimiento, genera una reacción proporcional a la energía que la originó, los maestros herméticos entendieron que al adquirir cierto dominio sobre uno mismo, hace que el poder de la fuerza de voluntad alcance un grado tal de estabilidad y firmeza mental, que evita las oscilaciones tumultuosas de las creaciones de nuestro manejo inconsciente de nuestras fuerzas creativas. De esta manera, el Maestro aprende a controlar las causas para ser dueño de sus propias manifestaciones.


 

SEXTO PRINCIPIO HERMÉTICO



Este principio nos muestra que nada ocurre por casualidad sino por causalidad. Lo importante es conocer este secreto que dominan los maestros hermetistas y es el siguiente: existen diferentes planos de causas y efectos, en donde los superiores dominan a los inferiores. Alcanzando mentalmente el plano superior, puedes crear nuevas causas que neutralicen los efectos generados en el pasado. Por qué? Porque las personas generalmente se dejan arrastrar por las herencias, las sugestiones y otras múltiples causas externas que los empujan como autómatas por el escenario de la vida. Pero los maestros herméticos, habiendo alcanzado un plano superior de consciencia, dominan sus modalidades, sus caracteres, sus cualidades y poderes, así como el medio ambiente que los rodea, como una extensión manifiesta de su ser, para controlar conscientemente sus fuerzas creativas y crear a voluntad las experiencias que desean vivir.



 

SEPTIMO PRINCIPIO HERMÉTICO



Este principio es cierto no solo en el plano material, sino también a nivel mental y espiritual. Lo indico porque se ha denigrado este principio dentro teorías y practicas que giran alrededor del cuerpo físico, y que mal practicadas, conducen a la ruina de la mente, el cuerpo y el Espíritu. Este principio es una verdad de balance y de complementacion, que existe entre las fuerzas creativas de nuestro Ser. Estar fuerzas son propias de la Fuente Única y por tanto rigen a toda la Creación. Es una característica legada como herencia a los seres creativos en semejanza de su Creador.



 

Finalmente, para profundizar en cómo estos Principios explican parte importante de nuestras vidas, te invito a escuchar el 8vo Café Astral con el tema “Destino VS. Libre Albedrío”. Para ver el video haz click en la imagen de abajo. Para mas información, visita el Canal de Youtube “Camino a las Estrellas”. Un abrazo!






#kybalion #septimoprincipio #generacion #sieteleyesuniversales #hermestrimegistro #thot #williamwalker #hermetismo #alquimiainterna