El Mandala Tibetano: la herramienta de la meditación budista

Actualizado: 30 jun





La palabra "Mandala" viene del sánscrito que signifca "círculo" o "totalidad". El diseño dentro de un círculo simboliza la totalidad y al cosmos, y el conjunto de formas geométricas entrelazadas son la forma en que la geometría ayuda a encauzar los pensamientos. Por tanto, los mandalas son herramientas espirituales para la meditación.


Ahora vamos a decodificar su estructura:



1. El Círculo Interior


Es el punto inicial del Mandala. Es el centro de la energía del cosmos y el centro hacia el que se dirige la meditación del observador. Allí se funden los Dioses Hevajra y Naraitma, que representan la energía masculina y femenina respectivamente. Juntos en esa feliz armonía simbolizan el estado de iluminación que se alcanza cuando las dos mitades se funden por completo.


Son la personificación de la creencia budista de que todos los seres en su estado original, carecen de Ego. Luego a este círculo interior lo rodean 8 figuras femeninas conocidas como "dakinis", cada una de las cuales representa un punto cardinal.



2. El Cuadrado


Alrededor del círculo hay un cuadrado. Este representa el mundo manifiesto o mundo terrenal. Existen cuatro puertas de salida, que simbolizan los pensamientos y sentimientos que nos permiten salir del ciclo de encarnaciones en el Planeta, y estos son:

- la bondad: hacer el bien

- la compasión: sentir como propio el dolor de otros

- la piedad: perdonar las fallas ajenas, y

- la ecuanimidad: estado mental de una persona capaz de refeljar equilibrio y estabilidad emocional aún estando en medio de una situación compleja.



3. Círculos concéntricos


El diseño recurrente de círculos concéntricos es un símbolo de los aspectos cósmicos del Universo, como los campos de energía y las zonas atmosféricas. De interior al exterior, los círculos se componen de pétalos de loto, que simbolizan la resurrección. El círculo de gemas o vajra, que simboliza la iluminación, y el círculo de llamas multicolores, una metáfora del proceso de transformación al que debe someterse tod hombre corriente para entrar en el Nirvana.



4. Las Figuras fuera del círculo


Las figuras fuera del círculo son guías espirituales que cumplen una función protectora.



5. Colores


Los colores que se emplean también tienen un significado y cumplen una función dentro del proceso de contemplación. Los colores utilizados representan distintos atributos del Buda, a saberÑ


- El blanco simboliza su pureza

- El azul alcance infinito de sus ensenñanzas y la verdad de cuanto dijo, y

- El rojo evoca su afecto y su compasión



#budismo #tibetano #mandalas #meditacion #iluminacion #compasion #piedad #ecuanimidad #bondad #nirvana #guiasespirituales

 

Para profundizar más acerca del conocimiento de Buda, te recomiendo ver los Capítulos 4, 5 y 6 de nuestros encuentos En Vivo de Café Astral:


Capítulo 4: Qué es la Ley del Karma? Cómo salir de la Rueda del Samsara?



Capítulo 5: El Alma, cuándo está dormida y cuándo despierta?





Capítulo 6: La Senda del Dharma






 


Fuente:"Signos y Símbolos, Guía ilustrada de su origen y significado", Kathryn Wilkinson, Gran Bretaña, 2008. Publicado originalmente por Dorling Kindersley Ltda.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo